Hace unos días, comenzó la reconstrucción de uno de los equipos de fútbol, más emblemáticos de México; para muchos, el más querido y popular.
Las chivas rayadas del Guadalajara, nos han dado, a lo largo de los años un gran ejemplo de la FIDELIZACIÓN del cliente. Hablando de Marketing, hay que pensar ¿Qué otra marca soportaría una crisis tan fuerte como la que vivió CHIVAS?
Si bien es cierto, las marcas deportivas no conllevan en muchas ocasiones una recompra o compra continua, si dependen en su totalidad (como todas) de las ventas. Es aquí donde habrá que hacer la pregunta ¿Qué hizo la marca CHIVAS para llegar al máximo punto de las marcas? LA FIDELIZACIÓN.
1.- Cuestión de identidad – Lo que ha mantenido a la marca chivas a flote, es sin duda su relación con México. Solo contratan jugadores Mexicanos y al público le gusta sentirse identificado “con el paisano”.
2.- La cabeza es importante – Chivas estuvo cobijado en los últimos años por uno de los empresarios más brillantes de México, que si bien es cierto, desconocía del deporte (como dicen algunos) sabía y mucho de negocios. Jorge Vergara. Tras su muerte, ahora el encargado será su hijo, Amaury Vergara.
Ahora viene el verdadero reto, alinear el éxito deportivo con el valor y el posicionamiento de la marca.
Aprendamos de las Chivas y su poder de marca, hay que crear consumidores fieles y compradores leales, pero lo más importante, hay que disfrutar siempre, del deporte más bello del mundo. ⚽